Empresas Familiares
Empresas Familiares
En México las pequeñas
y medianas empresas (PyMEs) representan el 99% del total de unidades
económicas, concentran el 64% del empleo y el 40% del PIB. En contraparte, las
grandes empresas (según la clasificación
de la Secretaría de Economía) representan el 1% de las unidades económicas, el
36% del empleo y el 60% del PIB.
Anualmente nacen
en México 200 mil empresas, de las cuales solo 35 mil sobreviven sus primeros dos
años de operación y de esas sobrevivientes se considera que sólo el 25 % tienen
posibilidades de sostenerse con éxito, así como sólo el 10% cuenta con las
oportunidades de crecer y desarrollarse para tener un impacto importante en el
desarrollo de su región.
De las 165 mil
empresas que fracasan en sus primeros dos años, 65% son por falta de
capacitación empresarial adecuada relacionadas con el desconocimiento de las
necesidades de su mercado y asociados a un modelo de negocio sin ventajas
competitivas sostenibles y escalables.
Por otra parte,
durante los últimos años se ha venido tratando a la empresa familiar como una
empresa que necesita transformarse, invitando a la “institucionalización” como
un proceso necesario para crecer y convertirse en una gran empresa. Sin
embargo, como se puede observar ninguna de las causas de muerte de las empresas
esta relacionada con su origen de empresa familiar. Es decir, el éxito de una
empresa no depende de su característica de empresa familiar.
Como cualquier
otra empresa, la empresa familiar no fundamenta su modelo de negocio en que sea
familiar o no, a los clientes poco les interesa si la empresa es familiar, lo
que quiere es una atención esmerada, buenos precios, surtido, suministro
oportuno, etc. De tal forma que esas características de una propuesta de valor
exitosa no dependen de su connotación familiar.
Tal vez, el
origen de muchas empresas es una familia a la que poco a poco se van
incorporando los hijos y otros miembros de la misma, y continúan el negocio por
tradición, pasando el mando de generación en generación. Sin embargo esa lógica
ha cambiado, los hijos, por lo general tienen más oportunidades de estudio que
sus padres y ya no siempre les resulta atractivo continuar con el negocio
familiar y prefieren seguir otro tipo de profesiones liberales como medicina,
artes o ciencias no relacionadas con el ámbito empresarial. La familia sin duda
debe ser formadora de empresarios, así que si un empresario desea construir una
empresa familiar, esta decisión debe ser acompañada de una intención firme.
Las empresas son
organismos vivos con vida propia que transcienden a sus fundadores si mantienen
su propuesta de valor y si no se mantiene dirigida por los hijos no significa
que sea el fin de la empresa, sino que tiene oportunidades de crecer y
desarrollarse. De la misma forma si los hijos no continúan, será necesario
buscar como puede continuar aún cuando sea con otros dueños.
Las empresas
familiares tienen muchas virtudes propias de una familia, como pueden ser la
solidaridad, la integración, la generosidad, pero de ninguna forma sustituyen
la exigencia que cualquier empresa de negocios necesita. Se podría decir que la
empresa familiar potencializa un modelo de negocio exitoso, pero que su
característica familiar no vuelve un mal negocio en uno bueno.
Las empresas que
perduran con el tiempo son aquellas que saben transformarse para mantenerse
vigentes en el mercado (se diferencian de su competencia), van creciendo con
flexibilidad para adaptarse de la mejor forma a los cambios del entorno y las oportunidades del mercado. Las empresas
familiares tienen características que les ayudan a perdurar en el tiempo,
siempre y cuando los criterios de decisión sean criterios empresariales, cuando
la decisión familiar va por encima de la decisión empresarial, las empresas
familiares no perduran.
Mantener las
características de una empresa familiar con un modelo de negocio exitoso y
criterios de decisión empresariales son una buena fórmula para mantenerse
vigentes a lo largo del tiempo.
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