martes, 4 de junio de 2013

Trabajo en Equipo


 
 
 
 
Hasta hace muy poco tiempo, México no se había distinguido por tener premios en competencias internacionales en deportes en equipo. La mayor parte de las medallas obtenidas eran en deportes individuales: clavados, taekwondo, marcha, caminata, tiro con arco, etc. Pareciera que nuestra sociedad no es capaz de organizarse en torno a la colaboración en objetivos comunes.

La vida política, nos presenta otro ejemplo de cómo los intereses personales o de grupo, se ponen por encima del bien común. Esa subcultura donde son más importantes las diferencias que las coincidencias ha sido una característica de nuestra historia, en la que se evidencia, esa falta de capacidad para buscar acuerdos y avanzar. 

Estas características que pareciera están presentes en lo íntimo de nuestra idiosincrasia también forma parte de la cultura empresarial entre los diversos actores de la economía nacional y también en la forma en la que funcionan algunas industrias, cadenas de valor e incluso dentro de las propias organizaciones en lo individual. 

¿Dónde están las causas de este comportamiento? Se tratará acaso de un tema genético de nuestras etnias o se un comportamiento que ha venido permeando a lo largo de los años? Si bien no existen los destinos fatales, si existen algunos patrones de comportamiento que a lo largo del tiempo se van convirtiendo en usos y costumbres que se arraigan de tal forma que es difícil desterrar.

El trabajo en equipo es el resultado del reconocimiento de las deficiencias propias y el reconocimiento en talentos valiosos y complementarios que nos ayudarían a ser mejores. Si bien pasa por un autodiagnóstico de las deficiencias y talentos propios, también pasa por  entender cual es la forma en la que organizadamente se puede aprovechar la complementariedad que otros perfiles pueden aportar y los roles que cada uno debe seguir. 

Los fabricantes necesitan canales de distribución; los canales de distribución necesitan transportistas que les permitan entregar a sus clientes, sus clientes requieren de empresas de servicios que le permita a sus clientes instalar los materiales que compran con un distribuidor, esas empresas de servicios requieren servicios financieros, etc, etc. En una cadena de valor, todos necesitan de todos, todos en algún momento son clientes y en otro son proveedores. 

Dentro de una misma organización, la división del trabajo lleva a que exista un reconocimiento de clientes internos dentro de la misma empresa. Unos necesitan apoyarse en el trabajo de otras áreas para entre todos ofrecer un servicio completo a los clientes y que exista una satisfacción por parte de ellos con el servicio recibido. Si existe una mala percepción por parte de un cliente dirá : “en esa empresa no me atendieron bien”; no dirá “la fabrica hizo su trabajo, los de ventas también, pero los de servicio a cliente tuvieron deficiencias”. El cliente ve el resultado del proceso completo: si ganamos lo hacemos todos, si perdemos también. 

Aunque parezca que es solamente un problema humano, actitud, no se trata de un problema sólo de esa naturaleza, existen también algunos instrumentos que hacen posible o no la organización de personas con funciones distintas, estos se denominan procesos, que son algo así como las reglas del juego para que cada persona tenga conocimiento de qué es lo que debe hacer, cuándo hacerlo y con quienes debe tener una colaboración estrecha. 

Los procesos son esa guía que conduce la actuación de las personas y que permite darle a cualquier actividad una guía que permita cierta consistencia en la actuación de las personas, es decir que siempre lo harán de la misma forma aún cuando cambien las personas la experiencia del cliente será la misma: los mismos productos, los mismos precios, las mismas políticas, la misma atención; con ello los clientes reconocen cierta personalidad en las empresas que los atienden. 

Procesos y actitudes personales deben ser guiadas por un liderazgo que sea capaz de entender los cambios del entorno, los cambios en las necesidades de los clientes que permita a las organizaciones cambiar cuando sea necesario, con la seguridad de que los pasos que se dan son con el objetivo de permanecer en el gusto de los clientes que a final de cuentas son las razón de ser de toda organización.

 

 
 

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