Beneficios de la segmentación de mercados
Aunque todos los
clientes nos compren lo mismo, cada uno nos compra por razones distintas, lo
cual hace necesario pensar en cuál es la mejor forma de resolver a cada tipo de
clientes sus necesidades específicas.
De esta forma
podemos ir agrupando a los clientes de acuerdo con sus características, como
por ejemplo su ubicación geográfica, el volumen de compra, su modelo de
negocio, estadísticas por compra de producto,etc. Podemos darnos cuenta cuál es
el tipo de cliente al que atendemos mejor esperando que sea también el tipo de
cliente con el que tenemos mayor rentabilidad.
Preguntas como:
¿a quién le venden mis clientes? Nos ayudará a ubicar cual es la etapa en la
cadena de valor en la que participamos como empresa. Es distinta la lógica si
somos una productora o bien si somos una comercializadora. Si eres una
comercializadora, tu operación cambia si vendes solamente al mayoreo que si
tienes mostradores de venta directa al público, y cambia completamente la
lógica si se habla de grandes volúmenes a granel porque el producto se necesita
para otro proceso de transformación o si se vende para proceso doméstico.
Segmentar
entonces es, agrupar a los clientes con características comunes para diseñar
una estrategia comercial adecuada y diferenciada para cada segmento.
En el caso del
cemento se pueden tener varios tipos de clientes:
Atender a cada
uno de estos segmentos implica un reto operativo, cada uno tiene necesidades
distintas, que implica un proceso de atención distinto y una propuesta
comercial distinta. Posiblemente será necesario elegir y así decidir cuáles
serán los segmentos seleccionados para el crecimiento. Elegir, significa
sacrificar el competir en ciertos mercados para enfocarse a otros y convertirse
en el mejor en aquellos segmentos que resultaros seleccionados.
El buscar
diferenciarse en el mercado del cemento es muy importante, otorgarle al cliente
ese plus donde podamos marcar que nuestro negocio “venden el mismo producto, pero
de manera distinta”, enfocados a uno o algunos segmentos bien definidos, nos
dará el éxito del negocio.
Diseño de Plan Comercial.
La elección de
mercado determina el siguiente paso: Elegir el mejor plan comercial en función
de la forma en la que nos comunicaremos con el cliente, el tipo de producto que
ese segmento compra, la política de precios que le será ofrecida, así como
también las políticas de crédito y entrega.
Venderle cemento
a una empresa procesadora de concreto o a un fabricante de block implica un
procedimiento comercial distinto que si se vende a autoconstructores en un
mostrador, el producto, el precio, la fuerza de ventas, la política de crédito
y la entrega del producto implicarán un reto distinto.
Proceso Operativo para generar capacidades
La elección de
segmento determinará por tanto el plan comercial y también la forma en la que
es necesario generar capacidades para cumplir cada plan comercial, en algunos
será importante tener bodegas y equipo de transporte para reparto y tal vez una
bodega central, en otros modelos, tal vez será necesaria una mayor fuerza de
ventas y equipos de transporte de menor tamaño.
Estructura
Todos los
procesos necesitan un responsable, nada sucede si no hay quien se encargue de
que las cosas sucedan y existen las capacidades necesarias en cuanto a talento
y número de personas para atender todo cuanto está previsto que agrega valor al
cliente y está dispuesto a pagarnos por ello.
En función del
segmento elegido será importante seleccionar a las personas con los perfiles
adecuados para cumplir con lo que el cliente espera. Seguramente el vendedor
que necesitamos para venderle a una empresa procesadora de block que a unas
ferreterías que revenden el producto, tal vez necesiten una capacitación
distinta, un sueldo distinto y un esquema de comisiones distinto, cada una
requerirá un diseño específico.
Herramientas de control
En cada una de
las etapas de atención o contacto con el cliente es necesario establecer
algunos indicadores que permitan darnos cuenta si se está cumpliendo con el
plan previsto o no, y para ello es necesario establecer un monitoreo contante a
aquellas variables que atiendan los procesos que más nos importan.
Por ejemplo los
más comunes serán:
Meta de venta,
límite de crédito en monto y días, volúmenes entregados, etc.
Todo proceso
necesita un parámetro que nos permita darnos cuenta si vamos de acuerdo con lo
programado o necesitamos correcciones.
Algunas
conclusiones.
Conocer al
cliente permitirá entender cuáles son las razones principales por las que
prefiere comprar con nosotros y también entender porque algunos clientes
prefieren comprar con la competencia. Si bien es cierto que en los mercados
maduros el precio es un elemento fundamental de competencia, la realidad es que
no es el único y si te enfocas en atender un segmento o varios segmentos
diseñando tu oferta para ser el mejor para ese tipo de cliente podrás competir
y ganar.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio