lunes, 25 de junio de 2012

TENDENCIAS DE MERCADO EN LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA
Una de las oportunidades que podemos observar dentro del mercado de Construcción es la necesidad de vivienda del mexicano. Dentro de las prioridades de todas las personas esta el contar con un inmueble para vivir con su familia, independientemente de su posición económica, siendo el sueño de todos el tener una casa propia.
Analizando esta situación podemos conocer las tendencias demográficas de nuestro país, el crecimiento continuo y desacelerado de la población nos habla de que la necesidad de vivienda será una constante por los próximos años. La demanda de vivienda hace necesario una oferta suficiente de productos y servicios que las satisfagan.
En esta grafica podemos observar que la población mexicana continuará creciendo de forma constante pero desaceleradamente hasta el año 2044. Para ese entonces se espera un máximo de 125 millones de mexicanos.
Fuente CONAPO
Por otra parte también la composición de la población mexicana se ha venido transformando. La disminución en los nacimientos y la mayor esperanza de vida hará que la población con edad entre los 25 y 64 crezca, situación que llevará a México a tener la mayor población económicamente activa de su historia, cada año se incorporarán 800,000 personas al mercado laboral.

Población (M)                     Población Económicamente Activa (%Total)

Esta dinámica poblacional impactará a la necesidad de vivienda; la población que más crecerá será el segmento de  25 y 64 y que es justamente la que más demanda servicios de vivienda.
Por consecuencia los hogares proyectados de acuerdo a la necesidad de vivienda se proyectarán en la siguiente forma:
Necesidad de Nuevos hogares en México:
Hogares (miles)       

                                                                                                     
Aproximadamente se forman 600,000 hogares cada año, pero solo el 51% tiene acceso al crédito, casi la mitad de los nuevos hogares deberán buscar otras alternativas.
Actualmente existe una demanda de 4.8 millones de personas que necesitan una vivienda en los distintos niveles socioeconómicos.

Las desarrolladoras de vivienda no hacen esfuerzos comerciales para la población con ingresos menores a dos salarios mínimos porque no cumplen sus requisitos de crédito (34% de la demanda), es un segmento que aún no les interesa cubrir, porque su financiamiento es por medio de bancos o instituciones que les presten dinero.
Considerando que un indicador importante, donde la SHF nos dice  que existen 5.8 millones de personas no afiliadas a la seguridad social y por lo tanto no sujetas de crédito que requieren una vivienda.
Todas las personas que no son atendidas por las desarrolladoras de vivienda necesitan atender su necesidad y recurrirán a otras alternativas para resolverla, una de sus alternativas será la autoconstrucción.
Esta es la oportunidad de la que hablábamos al principio, todas las personas que trabajan como taxistas, porteros, oficios clásicos de nuestros país, etc., son personas que estarán construyendo poco a poco su casa, y ese segmento está muy vinculado a nuestros segmentos de mercado objetivo.
La información obtenida por la cámara de la industria del cemento también proporciona información reveladora:



El rubro de autoconstrucción es un segmento muy importante para la venta de cemento en sacos, si representa el 69% de la venta de sacos, y ésta a su vez representa un 73% de la venta total; es decir en términos totales la venta de sacos para la autoconstrucción representa el 50% de la venta total de la industria.

Por otra parte, los segmentos socioeconómicos D y E son por lo menos el 50% de la población mexicana, y son los que más tendencia tienen a la autoconstrucción.


Fuente: AMAI
Considerando las dos gráficas anteriores nos podemos dar cuenta que los niveles socieoconómios que tienen autoconsumo son del D+ al E por lo que proporcionalmente abarcan un gran porcentaje de la población, este tipo de personas se preocupa más por la calidad del material que por el precio ya que es una inversión que ellos realizan de por vida.
Podemos concluir que el mercado de la autoconstrucción será un mercado que crecerá de forma importante para los próximos 25 años por la dinámica poblacional y los hábitos de consumo. Las empresas que orienten sus esfuerzos comerciales para atender estos segmentos podrán tener crecimientos en la misma proporción, con la ventaja de que la mayor parte de esta venta es de contado, con buenos márgenes lo que les permitirá consolidar sus márgenes.
Nuestra Red Comercial se ha dedicado por muchos años a atender este mercado, por lo tanto podrá fortalecer sus esfuerzos en este segmento, garantizando su permanencia en el mercado, siempre tomando en cuenta nuevas forma de dirigir la venta. El contar con nuevas ideas que nos permitan ofrecer un valor agregado, así como un servicio que nos distinga entre otras alternativas podremos ofrecer la mejor opción del mercado.

1 comentarios:

A las 26 de junio de 2012, 16:22 , Blogger Unknown ha dicho...

Importante saber el comportamiento de los mercados y los campos de oportunidad que se nos presentan. Gracias!!!!!!

 

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